Coordinador de Área Monos

Introducción

La Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY) es una ONG boliviana conformada por un equipo de profesionales y voluntarios, tanto bolivianos como extranjeros. Fundada en 1992, CIWY fue pionera del movimiento medioambiental en Bolivia y es reconocida a nivel nacional e internacional por la fundación de centros de rescate dedicados a la rehabilitación de fauna silvestre. Actualmente la CIWY cuenta con tres Santuarios: Machía (Cochabamba), Ambue Ari (Santa Cruz) y Jacj Cuisi (Rurrenabaque, al norte de La Paz), cada uno de estos Centros ofrece refugio a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, brindándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida.

Resumen

Contamos con más de 100 monos capuchinos consolidados en cuatro grupos albergados en diferentes áreas que cohabitan con 3 monos arañas, más 4 monos albifrons. El trabajo incluye alimentar a los monos, limpiar las jaulas, proveer enriquecimiento para ellos y el mantenimiento general del área.  Los monos se encuentran en diferentes estados de libertad dependiendo de su tipo de manejo los cuales incluyen: sistema de jaulas y túneles, sistema de runners y sistema de libertad vigilada.

Descripción

Esta área requiere de una persona con mucha pasión y compromiso para ayudar a los animales. Los coordinadores deben tener capacidad de observación, voluntad para aprender sobre el comportamiento de los monos capuchinos y buena disposición para administrar personal voluntario. El trabajo de coordinador de área necesita de una persona organizada que pueda ejecutar las siguientes actividades: limpieza, preparación del alimento, cuidado a los animales y el mantenimiento general del área.

Todos los monos requieren de vigilancia humana para asegurar su bienestar. Los coordinadores de área de monos capuchinos también se encargan de introducir, supervisar y organizar el trabajo de los voluntarios designados en su área.

Los aplicantes deben estar en buena condición física y psicológica y deben estar preparados para enfrentar un ritmo de trabajo arduo, a la intemperie y bajo sol y lluvia. El trabajo con fauna silvestre puede implicar el riesgo a mordeduras y accidentes de no cumplirse los protocolos de seguridad y cuidado adecuadas.

Responsabilidades

El coordinador del área de monos capuchinos estará a cargo de las siguientes funciones:

- Entrenamiento, introducción y organización de actividades de voluntarios y pasantes nuevos.

- Implementar medidas para asegurar el bienestar tanto de los animales como de los voluntarios.

- Estar en contacto y comunicación directa con la oficina principal y coordinador de voluntarios para asegurar y ayudar a los voluntarios con cualquier problema que tengan.

- Trabajar junto con la bióloga para actualización de los files de los animales del área. Registrar observaciones, muertes, nacimientos, enfermedades y cambios comportamentales en los monos de nuestro Centro.

- Planear, llevar a cabo y adaptar las rutinas diarias según las condiciones de cada día.

- Organizar la agenda de actividades relacionadas con la limpieza, alimentación, tratamientos médicos y coordinación de días libres de voluntarios del área.

- Entender, actualizar y adaptar las dietas de los animales del área según sus requerimientos nutricionales y de acuerdo a la disponibilidad de alimentos.

- Asegurar la limpieza del área y la salud de los monos.

- Administrar medicina y tratamientos a monos que lo necesiten bajo autorización de los veterinarios. Estar en comunicación directa con los veterinarios para regular y cuidar la salud de los monos.

- Asegurar que los voluntarios cumplan las reglas y reportar al administrador si este no es el caso.

- Asegurar el uso adecuado y devolución de cualquier herramienta del Centro de todas las áreas.

- Asegurar que solo los voluntarios y trabajadores del área entren a ésta. Reportar al coordinador de voluntarios si alguien no cumple.

- Atender reuniones dirigidas por el administrador o la presidenta y mantener buena comunicación con ellos.

- Conocer los protocolos de emergencias en caso de ataques, escapes o accidentes.

Condiciones

Los tres Centros de CIWY están en áreas alejadas en Bolivia y las condiciones varían. Sin embargo, todas nuestras áreas de monos capuchinos se encuentran en Machía y por lo tanto puedes esperar trabajar en este centro. En Machía hay electricidad, internet y agua casi siempre, aunque algunas interrupciones son posibles.

Estarás viviendo en una comunidad internacional compuesta por voluntarios y personal provenientes de Bolivia y diferentes partes del mundo.

Puedes esperar trabajar duro todos los días. Debes estar preparado para un ambiente de trabajo que requiere de gran esfuerzo físico y demanda resolutiva, creatividad, ingenio y adaptabilidad dentro de un contexto con condiciones económicas y materiales limitadas.

Disfrutarás del placer de vivenciar el proceso de dar una segunda oportunidad a animales silvestres rescatados del tráfico ilegal. Las acciones de tu día a día serán en función de mantener y mejorar el bienestar y la calidad de vida de animales en su proceso de reintegración a la vida silvestre.

Horario de trabajo

El cargo de coordinador viene con la responsabilidad de administrar un área de manejo. Usualmente nuestros coordinadores son los primeros en llegar y últimos en irse de las áreas para asegurarse del funcionamiento apropiado.

Los coordinadores pueden esperar un horario de trabajo que comienza a las 7 a.m. y termina a las 6 p.m. normalmente. El trabajo incluye en gran medida: limpieza de jaulas y área; alimentación, administración de dietas y enriquecimientos; reparación y mantenimiento general del área; además del entrenamiento y coordinación de voluntarios.

Cada coordinador trabaja 6 días y cuenta con un día libre a la semana. Los coordinadores cuentan con una semana de vacaciones después de cada 6 meses trabajados.

Alojamiento

Las condiciones de vivienda son básicas ya que la mayor parte de nuestros recursos se invierten en los animales. Machía tiene un área de alojamiento para voluntarios y coordinadores que se encuentra aproximadamente a 400 metros de la oficina central y las áreas de trabajo. Esta área cuenta con las habitaciones, una cocina y un comedor a los que los coordinadores tienen acceso.

Las habitaciones son compartidas por hasta cuatro personas y cuentan con colchones de paja y baños compartidos con agua caliente disponibles. A pesar de que contamos con electricidad y agua caliente casi siempre, los cortes de luz y agua ocurren ocasionalmente (en especial durante la temporada de lluvias), y por lo tanto; hay días en donde no contamos con agua.        

El Centro provee tanto sabanas como almohadas. Te recomendamos traer también una bolsa de dormir para las noches más frías, un mosquitero y botas además de un candado para la seguridad de tu cuarto.

Acuerdo financiero

Esta posición tiene un mínimo tiempo de 6 meses y no cuenta con salario. CIWY se hará cargo de tu desayuno, almuerzo y hospedaje.

Al postular a este puesto debes tener en cuenta gastos que corren por tu cuenta tales como los trámites de visa y los costos de traslado hasta el centro. CIWY solo te apoya con el papeleo requerido.

Experiencia y habilidades requeridas

Los candidatos deben tener un gran interés en los animales y específicamente en los monos, en su comportamiento y su bienestar. Los candidatos también deben tener una habilidad intermedia de hablar, leer y escribir en inglés. Hablar español no es necesario, pero es una gran ventaja, ya que estará en un entorno donde el español se utiliza ampliamente.

Postular

Por favor, postularse vía mail a info@intiwarayassi.org.

Incluyendo tu CV y una carta de presentación indicando:
• Por qué estás interesado en esta oportunidad.


Síganos

Manténgase al tanto

* indicates required
¿Has hecho voluntariado con nosotros? *
/ / ( mm / dd / yyyy )
Email Format

Busque el sitio

 

Nuestros Socios


Friends of Inti Wara Yassi (FIWY) es la rama británica de la CIWY. Ha sido una fuente grande de apoyo desde que se fundó en 2008. Enterarse más aquí.



Quest Overseas organiza viajes para estudiantes británicos e internacionales durante su año sabático. Desde 2001, Quest ha trabajado con la CIWY para proveer voluntarios y fondos tan necesitados. Si te interesa en los programas que ofrecen con nosotros, enterarse más aquí.

Enlaces y sitios asociados